viernes, 24 de agosto de 2012

Categorías terapéuticas de los fármacos (part 3)

                               Categorías terapéuticas de los fármacos  
                                                                           (part. 3)



 Relajante muscularmiorrelajante o antiespasmódico es un fármaco que disminuye el tono de la musculatura estriada. Se utiliza para relajar el sistema músculo esquelético y reducir el dolor debido a esguinces, contracturas, espasmos o lesiones.










Un broncodilatador es una sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire.









Los fármacos hipnóticos son drogas psicotrópicas psicoactivas que inducen somnolencia y sueño.




  • A continuación, se mostrará un vídeo donde explica de forma dinámica como las benzodiazepinas afectan sobre el SNC. 

















                                                                                                                                               By: Pía Navarro M.

jueves, 23 de agosto de 2012

Consecuencias del abuso de NARCÓTICOS.


En término médicos, los Narcóticos son derivados del opio o sustancias sintéticas. Son los más agentes más eficaces para reducir el dolor intenso; indispensables para la práctica de la medicina. Algunos narcóticos se usan como antidiarreicos y otros para problemas respiratorios. La Heroína es el narcótico más comúnmente abusado, debido a que produce una sensación de euforia duradera. Se obtiene de la Morfina y es diez veces más potente. Es un polvo amargo, de color blanco o marrón oscuro. La heroína pura raramente se vende en la calle, ya que los traficantes la fraccionan o la diluyen; el producto que se vende contiene menos de un 5% de heroína. El uso de narcóticos produce dependencia física, compulsión y aumento de la tolerancia de la droga. Es común la muerte por sobredosis.



EFECTOS. 
Los efectos eufóricos de los narcóticos duran poco. Ellos son: contracción de las pupilas, disminución de la visión, somnolencia, apatía, disminución de la actividad física, constipación, sueño, naúseas, vómitos y disminución de la respiración.

El síndrome de abstinencia de narcóticos comienza poco después de transcurrido el momento de la dosis siguiente programada. La intensidad de los síntomas físicos guarda relación directa con la cantidad de droga consumida diariamente. Estos síntomas duran de 7 a 10 días, y son: goteo de nariz, ojos llorosos, transpiración, bostezos, inquietud, irritabilidad, pérdida del apetito, insomnio, temblores, naúseas, vómitos, dolores estomacales, diarrea, pánico, escalofríos, dolores y espasmos musculares.

OTROS PELIGROS
Los consumidores corren el riesgo de contraer hepatitis, HIV y otras infecciones causadas por el uso de agujas contaminadas. Dado que es difícil determinar su grado de pureza, no se puede predecir su potencia; por esa razón son comunes las sobredosis fatales. La dependencia física de los narcóticos consiste en la necesidad de ingerir la droga regularmente a fin de evitar el síndrome de abstinencia. El uso repetido de narcóticos aumenta su tolerancia y, por consiguiente, requiere de mayores cantidades para lograr el efecto deseado. Así se adquiere dependencia de la droga.

Fuente: http://www.drogaconsulta.com.ar/intro_consecuencias-narc.htm

Daniela Moreno  ;)

Benzodiazepinas


Se define la ansiedad como la vivencia de un sentimiento de amenaza, puede ser de emoción normal a un trastorno psiquiátrico dependiendo de su intensidad y repercusión sobre la actividad de la persona.
Coexisten varios factores:
  • Temor o angustia.
  • Irritabilidad
  • Palpitaciones, sudoración y cefalea.

Son los ansiolíticos los que alivian o suprimen la ansiedad sin producir la sedación o el sueño. El ideal son las benzodiazepinas, ya que a dosis altas, producen sedación y sueño.
Las benzodiazepinas son capaces de provocar una modificación de la reacción afectiva de las personas provocando una indiferencia frente a impresiones que pudieran dar miedo.

Acciones Farmacológicas
  • Ansiolítica: En sanos y a dosis terapéuticas, no alteran la realización de ejercicios físicos o mentales. A dosis mayores producen sopor, sueño, ataxia y debilidad muscular. Alivian la taquicardia y el sudor
  • Relajante: Relaja la musculatura esquelética. Se ejerce sobre el SNC en 4 niveles: médula espinal, formación reticular, ganglios basales y cerebelo
  • Anti convulsionantes y anti epilépticos: 
  • Hipnóticos.
A dosis terapéuticas no afecta al aparato circulatorio en sanos. En pacientes cardíacos provoca hipo tensión y bajo del gasto cardíaco. Si usamos dosis más altas, depresión ligera del aparato respiratorio y apnea.


Son drogas cuyo efecto dura mucho tiempo y se les darían a una persona que necesitara medicación constante durante un largo período de tiempo, como una persona que sufre de ansiedad continuamente. Para el insomnio se darían variedades de la droga que tienen efecto por un tiempo corto, ya que tendería a desaparecer por la mañana.
Clasificación:
Las benzodiazepinas se pueden clasificar en cuatro categorías, según su vida, la cual varía de 2 horas hasta 74 horas:
  • Compuestos de duración ultra-corta, con una semivida menor de 6 horas (MIDAZOLAM, TRIAZOLAM, BROTIZOLAM)
  • Compuestos de duración corta, tienen una semivida menor de 12 horas y tienen pocos efectos residuales al tomarse antes de acostarse a la noche, aunque su uso regular puede conducir a insomnio de rebote y ansiedad al despertar (ALPRAZOLAM, LORAZEPAM, OXAZEPAM, TEMAZEPAM)
  • Compuestos intermedios, tienen una semivida entre 12 y 24 horas, pueden tener efectos residuales durante la primera mitad del día y el insomnio de rebote tiende a ser mas frecuente al descontinuar su uso. Se presentan también síntomas de abstinencia durante el día con el uso prolongado de esta clase de benzodiazepinas (BROMAZEPAM, FLUNITRAZEPAM, NITRAZEPAM, KETAZOLAM, CLONAZEPAM)
  • Compuestos de acción larga, tienen una semivida mayor de 24 horas. Los fuertes efectos sedativos tienden a perdurar durante el día siguiente si se usan con el fin de tratar el insomnio (DIAZEPAM, CLORDIAZEPÓXIDO, CLORAZEPATO)


Abuso:
Los efectos sedantes de estos psicofármacos se inician con un suave trastorno de la atención y la capacidad de concentración. Las benzodiazepinas afectan al individuo a nivel físico, mental y emocional: actúan sobre el cerebro inhibiendo la actividad del SNC., disminuyendo así la velocidad de transmisión neuronal., la velocidad de reacción y la coordinación muscular. Pueden producir también distintos grados de amnesia al bloquear la transferencia de información. Por su efecto depresor, alivian la tensión y la ansiedad, así como también inducen sensaciones de calma y relajación. 
En función de la persona y la dosis administrada, las benzodiazepinas pueden provocar excesiva sedación, generando somnolencia, dificultades de concentración, debilidad a nivel muscular, dificultades en la coordinación, etc. Como efecto secundario esta sustancia puede producir también el efecto paradójico: aumenta el nivel de excitación y la persona puede mostrarse más agresiva. Esto se puede dar en pacientes con problemas psiquiátricos asociados.
Las  benzodiazepinas tienen un gran potencial para generar tolerancia y adicción. Con el uso prolongado de estas drogas el cerebro deja de producir su propia sustancia GABA (ácido gamma amino butírico, el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral) y  empiezan a manejar las funciones de este químico natural del cerebro. Por eso cuando se abandona el consumo de estas, y sin las sustancias naturales que ha dejado de producir durante el consumo de la droga, el organismo sufre alteraciones que conforman un síndrome de abstinencia muy severo .La tolerancia y la dependencia se crea con rapidez entre los usuarios de estos medicamentos, demostrando síntomas de abstinencia en tan solo 3 semanas de uso continuo.
La sobredosis de benzodiazepinas, en particular cuando se mezclan con alcohol, pueden llevar a un estado de coma.
El síndrome de abstinencia de benzodiazepinas , al igual que el síndrome de abstinencia del alcohol, requieren siempre asistencia hospitalaria, puesto que pueden provocar la muerte del paciente.


Gisselle Castillo M.


martes, 21 de agosto de 2012

Categorías terapéuticas de los fármacos (part 2)


Categorías terapéuticas de los fármacos 
(part 2)

Antidepresivo: son medicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores. 
















Anticonceptivo:, a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la Pastilla", es un método anticonceptivo que incluye la combinación de un estrógeno y una progestina (progestágeno). Cuando se toman por vía oral todos los días, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina










Antiinflamatorio: se usa para el medicamento o el procedimiento usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.












Antipsicótico: es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones.










By:  Pía Navarro M.

lunes, 20 de agosto de 2012

Categorías terapéuticas de los fármacos (part 1)

Categorías terapéuticas de los fármacos 
(part 1)

A continuación expondremos los nombres y sus definiciones básicas y sencillas de aprender:







Analgésico : Los analgésicos son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores. 














Anestésico: Bloquean la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.















Ansiolítico:  fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad









 Antibiótico: es un tipo de fármaco producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias



El siguiente vídeo expone sobre los antibióticos:

http://www.youtube.com/watch?v=sMp-y8qx9D0&feature=BFa&list=PL088167E8B91E0D6B






By: Pía Navarro M.

Farmacodependencia o drogadicción

Si bien el uso de sustancias con fines terapéuticos es uno de los grandes avances y logros en la medicina que ha logrado erradicar, controlar o prevenir muchas enfermedades, físicas o mentales y/o controlar sus síntomas, como el dolor, el insomnio o la ansiedad, el abuso en el consumo de algunos de ellos. Se considera como una adicción que se define como farmacodependencia y representa un problema de salud pública, tanto por los daños sociales que provoca como por su origen.


El consumo de algunos medicamentos ocasionan adicción, por las sustancias que contienen o por la necesidad de las personas de contar con “algo” que les permita sentirse “mejor”, sin importar las consecuencias.

nLa farmacodependencia y el abuso de drogas entendidos como problema, como enfermedad o como fenómeno social, constituyen un tema que no es exclusivo de nuestro país ni de nuestra época.

Según la Organización Mundial de la Salud, la farmacodependencia es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco y se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos físicos, psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la derivación. Es decir, significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia.
Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener una adicción. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial no causan adicción, pero pueden provocar dependencia física. Otras drogas, como la cocaína, causan adicción sin llevar a la dependencia física.

No se consideran farmacodependencia las adicciones a las sustancias naturales que no han sido manipuladas en el laboratorio, ni tampoco las que, habiéndolo sido, carecen de finalidad curativa.




Factores que producen la farmacodependencia:

Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución. 

La farmacodependencia constituye un fenómeno sumamente complejo, donde intervienen muchos factores sociales e individuales. De hecho, siempre debemos tener en mente que cualquier caso de farmacodependencia está determinado por tres elementos:
-Individuales:

1.- Falta de control sobre los impulsos
2.-Poca tolerancia a la frustración.
3.-Resentimiento ante figuras de autoridad.
4.-Agresividad.
5.-Dependencia emocional.
6.-Ansiedad, miedo, depresión.
7.-Factores Psicodinámicos.

-Familiares:

1.-Familia desintegrada.
2.-Falta de autoridad moral de los padres.
3.-Familia sin comunicación o con comunicación defectuosa
4.-Dificultad para jerarquizar.
5.-Confusión de valores.
6.-Dificultad para marcar límites.
7.-Cambio de roles.

-Sociales:

1.-Reducción del espacio vital.
2.-Sobrecarga de estímulos físicos y emocionales
3.-Sobrecarga de información contradictoria
4.-Crecimiento demográfico
5.-Insatisfacción de ideales.
6.-Rapidez del cambio social.
7.-Factores políticos y económicos

Ademas, la farmacodependencia es un problema que no respeta edades ni clases sociales. Lo mismo afecta a jóvenes que adultos, a pobres que a ricos.


Drogas que producen farmacodependencia:


Aunque la mayoría de los medicamentos se utilizan de forma aislada y otros no están considerados como adictivos, entre los más consumidos que pueden ocasionar dependencia física o sicológica, están:
-Estimulantes:
an
Cocaína
Alucinógenos

-Depresores:
Alcohol
Barbituricos
Tranquilizantes
Opio y derivados
Inhalables

Posibles consecuencias:
  • Endocarditis bacteriana, hepatitis, émbolos pulmonares, desnutrición, o infecciones respiratorias, causadas por consumo de drogas intravenosas
  • Depresión
  • Sobredosis de drogas
  • Aumento en el índice de varios tipos de cáncer: por ejemplo, el cáncer pulmonar y el faríngeo están asociados con el consumo de nicotina.
  • Infección por VIH a través del hecho de compartir agujas
  • Problemas con la memoria y la concentración, por ejemplo, con el uso de alucinógenos.
  • Recaída en el abuso de drogas
Tratamiento:El tratamiento para la farmacodependencia o la drogadicción comienza con el reconocimiento del problema. Aunque anteriormente se consideraba que la "negación" era un síntoma de adicción, investigaciones recientes han demostrado que las personas adictas exhiben mucha menos negación si se las trata con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o "enfrentarlos".
El tratamiento para la farmacodependencia implica suspender el consumo de la droga ya sea de manera gradual o abrupta (desintoxicación), apoyo y permanecer libre de la droga (abstinencia).
  • Las personas con intoxicación aguda o sobredosis de drogas pueden necesitar un tratamiento de emergencia. Algunas veces, la persona pierde el conocimiento y podría ser necesario conectarla temporalmente a un respirador. El tratamiento depende de la droga consumida.
  • La desintoxicación consiste en la abstinencia o supresión de la sustancia que se consume en un ambiente controlado. Algunas veces, se suministra una droga de acción similar para reducir los efectos secundarios y los riesgos de la abstinencia. El proceso de desintoxicación se puede manejar como paciente ambulatorio u hospitalizado.
                     
La farmacodependencia es una afección seria y complicada que requiere tratamiento y apoyo físico y psicológico. Es importante ser evaluado por un profesional especializado para determinar la mejor atención.
Si la persona también presenta depresión u otro trastorno del estado de ánimo, éste se debe tratar. Con mucha frecuencia, las personas comienzan a abusar de las drogas en un esfuerzo por autotratarse una enfermedad mental.
    

                               



Gisselle  Castillo








domingo, 19 de agosto de 2012

Adicción a los Narcóticos.


¿Cómo o cuándo experimenta dolor una persona? ¿Sirve el dolor para cualquier propósito útil? Estas preguntas pueden ser respondidas enumerando algunas de las funciones del dolor.

Primero, el dolor es un ajuste que nos protege de las heridas. También sirve como ayuda indirecta en reparar y reemplazar tejido dañado. Pero la función más importante del dolor es informar a la persona que algo en el cuerpo está mal.

Aún el dolor más débil advierte sobre un tipo de daño que debe ser atendido antes de que se vuelva algo más serio. Sin embargo, en algunos casos, el dolor es o demasiado severo o demasiado persistente para que una persona lo soporte, así que se torna a las drogas por alivio.

Las drogas que alivian el dolor son llamadas analgésicos, de los cuales hay dos tipos básicos: las drogas no narcóticas ( paracetamol por ejemplo), aquellas que pueden ser compradas sin receta médica y las drogas narcóticas más poderosas que deben ser prescritas por un médico.

De los distintos tipos de narcóticos, la morfina es la más usada para el alivio del dolor. Las otras dos incluidas en este grupo son la codeína (conocida por ser menos potente que la morfina y la heroína (la modificación química de la morfina). La morfina y la heroína son reconocidas como dos de las drogas más abusadas comúnmente.

Los narcóticos tienen características no deseadas, por ejemplo, producen somnolencia lo que hace conducir un auto muy peligroso al estar medicado. Los narcóticos también son conocidos por desarrollar tolerancia, el peligro aquí es que se necesita dosis más altas para producir el mismo efecto.


Sobre las dosis


Mientras la tolerancia se desarrolla, el usuario puede soportar dosis de drogas que serían fatales para quienes no consumen. El resultado final es una adicción a los narcóticos y unadependencia física y mental. En este estado el usuario se vuelve tan dependiente de los narcóticos que sufre muchísimo el síndrome de abstinencia.

La adicción a los narcóticos pude causar otros efectos desagradables tales como constipación, comezón, nausea y vómito. El adicto también puede desarrollar urticarias probablemente debido a una reacción alérgica o al efecto químico de la droga.

Es por eso que es importante que un doctor supervise el uso de drogas narcóticas para el alivio del dolor, por todos los peligros asociados a la adicción explicados anteriormente. También es importante entender que las drogas narcóticas tienden a deprimir los reflejos que hacen respirar a una persona. Esta es la causa usual de muerte en las sobredosis de narcóticos.