jueves, 23 de agosto de 2012

Benzodiazepinas


Se define la ansiedad como la vivencia de un sentimiento de amenaza, puede ser de emoción normal a un trastorno psiquiátrico dependiendo de su intensidad y repercusión sobre la actividad de la persona.
Coexisten varios factores:
  • Temor o angustia.
  • Irritabilidad
  • Palpitaciones, sudoración y cefalea.

Son los ansiolíticos los que alivian o suprimen la ansiedad sin producir la sedación o el sueño. El ideal son las benzodiazepinas, ya que a dosis altas, producen sedación y sueño.
Las benzodiazepinas son capaces de provocar una modificación de la reacción afectiva de las personas provocando una indiferencia frente a impresiones que pudieran dar miedo.

Acciones Farmacológicas
  • Ansiolítica: En sanos y a dosis terapéuticas, no alteran la realización de ejercicios físicos o mentales. A dosis mayores producen sopor, sueño, ataxia y debilidad muscular. Alivian la taquicardia y el sudor
  • Relajante: Relaja la musculatura esquelética. Se ejerce sobre el SNC en 4 niveles: médula espinal, formación reticular, ganglios basales y cerebelo
  • Anti convulsionantes y anti epilépticos: 
  • Hipnóticos.
A dosis terapéuticas no afecta al aparato circulatorio en sanos. En pacientes cardíacos provoca hipo tensión y bajo del gasto cardíaco. Si usamos dosis más altas, depresión ligera del aparato respiratorio y apnea.


Son drogas cuyo efecto dura mucho tiempo y se les darían a una persona que necesitara medicación constante durante un largo período de tiempo, como una persona que sufre de ansiedad continuamente. Para el insomnio se darían variedades de la droga que tienen efecto por un tiempo corto, ya que tendería a desaparecer por la mañana.
Clasificación:
Las benzodiazepinas se pueden clasificar en cuatro categorías, según su vida, la cual varía de 2 horas hasta 74 horas:
  • Compuestos de duración ultra-corta, con una semivida menor de 6 horas (MIDAZOLAM, TRIAZOLAM, BROTIZOLAM)
  • Compuestos de duración corta, tienen una semivida menor de 12 horas y tienen pocos efectos residuales al tomarse antes de acostarse a la noche, aunque su uso regular puede conducir a insomnio de rebote y ansiedad al despertar (ALPRAZOLAM, LORAZEPAM, OXAZEPAM, TEMAZEPAM)
  • Compuestos intermedios, tienen una semivida entre 12 y 24 horas, pueden tener efectos residuales durante la primera mitad del día y el insomnio de rebote tiende a ser mas frecuente al descontinuar su uso. Se presentan también síntomas de abstinencia durante el día con el uso prolongado de esta clase de benzodiazepinas (BROMAZEPAM, FLUNITRAZEPAM, NITRAZEPAM, KETAZOLAM, CLONAZEPAM)
  • Compuestos de acción larga, tienen una semivida mayor de 24 horas. Los fuertes efectos sedativos tienden a perdurar durante el día siguiente si se usan con el fin de tratar el insomnio (DIAZEPAM, CLORDIAZEPÓXIDO, CLORAZEPATO)


Abuso:
Los efectos sedantes de estos psicofármacos se inician con un suave trastorno de la atención y la capacidad de concentración. Las benzodiazepinas afectan al individuo a nivel físico, mental y emocional: actúan sobre el cerebro inhibiendo la actividad del SNC., disminuyendo así la velocidad de transmisión neuronal., la velocidad de reacción y la coordinación muscular. Pueden producir también distintos grados de amnesia al bloquear la transferencia de información. Por su efecto depresor, alivian la tensión y la ansiedad, así como también inducen sensaciones de calma y relajación. 
En función de la persona y la dosis administrada, las benzodiazepinas pueden provocar excesiva sedación, generando somnolencia, dificultades de concentración, debilidad a nivel muscular, dificultades en la coordinación, etc. Como efecto secundario esta sustancia puede producir también el efecto paradójico: aumenta el nivel de excitación y la persona puede mostrarse más agresiva. Esto se puede dar en pacientes con problemas psiquiátricos asociados.
Las  benzodiazepinas tienen un gran potencial para generar tolerancia y adicción. Con el uso prolongado de estas drogas el cerebro deja de producir su propia sustancia GABA (ácido gamma amino butírico, el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral) y  empiezan a manejar las funciones de este químico natural del cerebro. Por eso cuando se abandona el consumo de estas, y sin las sustancias naturales que ha dejado de producir durante el consumo de la droga, el organismo sufre alteraciones que conforman un síndrome de abstinencia muy severo .La tolerancia y la dependencia se crea con rapidez entre los usuarios de estos medicamentos, demostrando síntomas de abstinencia en tan solo 3 semanas de uso continuo.
La sobredosis de benzodiazepinas, en particular cuando se mezclan con alcohol, pueden llevar a un estado de coma.
El síndrome de abstinencia de benzodiazepinas , al igual que el síndrome de abstinencia del alcohol, requieren siempre asistencia hospitalaria, puesto que pueden provocar la muerte del paciente.


Gisselle Castillo M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario