viernes, 10 de agosto de 2012

Tipos de acción Farmacologica



Tipos de acción Farmacológica

Existen cinco tipos de acción farmacológica, las cuales se pueden desarrollar solas, combinadas o agrupadas.

1) Estimulación: Es el aumento de las funciones del organismo o sistema.
Ejemplo: el fármaco GABA, aumenta la función y eficiencia cerebral. Con el se obtiene mayor capacidad de concentración. 

2) Depresión: Es la disminución de las funciones del organismo o sistema. 
Ejemplo: el fármaco OMEPRAZOL, disminuye la producción de ácido clorhídrico y su efecto es disminuir la acidez. 

3) Irritación: Es una estimulación violenta, que convoca una reacción inflamatoria del tejido del organismo o sistema. 
Ejemplo: Los Queratoliticos su acción es irritante lo que produce una reacción inflamatoria y caída de la capa cornea y efecto es la disminución de la hiperqueratosis.

4) Reemplazo:  Se denomina reemplazo a la sustitución de una hormona o un compuesto que falta en el organismo o sistema.
Ejemplo: La acción de la insulina remplaza o cubre la insulina faltante en el organismo y su efecto es producir glicemias normales.

5) Antiinfecciosas: Estos fármacos introducidos al organismo o sistema son capaces de eliminar o atenuar los microorganismos parásitos que producen enfermedades, sin provocar efectos importantes en el hospedero.

Ejemplo: la acción del antibiótico es eliminar microorganismos y su efecto es tender a
La recuperación del organismo o sistema ( bajar Fiebre, recuperar apetito etc.)



Bibliografía: 

http://www.podologia.cl/new/index.php?option=com_content&view=article&id=67:guia-de-farmacologia&catid=38:centro-de-documentacion&Itemid=58


By: Pía Navarro M.

lunes, 6 de agosto de 2012

Abuso de Fármacos


Tomar pastillas para todo, junto con las atractivas promociones que hoy nos ofrecen las grandes cadenas de farmacias hace muy fácil que se produzca un abuso en el consumo de fármacos, cosa que no sólo daña al organismo, sino que también permite que nos vendemos los ojos ante nuestra realidad.

El consumo excesivo e incorrecto de este tipo de productos puede causar daños a la salud. No se debería olvidar que  el abuso de cualquier fármaco al igual que en todo puede resultar dañino si se utiliza inadecuadamente independiente de si este es de origen vegetal, animal, mineral o sintético.




Se sabe que es usual en los países occidentales el uso y abuso de fármacos sin indicación médica. Las tendencias describen un aumento de este hábito, especialmente en drogas como analgésicos, laxantes, antiinflamatrios, antiácidos, antibióticos, antidepresivos, productos anticelulíticos y adelgazantes.



En nuestra sociedad los fármacos contra el dolor se cuentan entre los más usados sin receta médica. Entre estos se encuentran:

-ANSIOLÍTICOS O TRANQUILIZANTES: reducen la sensación de ansiedad o angustia y que se usan a veces como relajantes o medicamentos contra el insomnio. Muchos de ellos se utilizan también para el tratamiento de la epilepsia (como relajantes musculares), así como para el manejo de la abstinencia al alcohol y a otras drogas adictivas. Su abuso puede llevar a:
  • Alteraciones en la memoria.
  • Somnolencia constante.
  • Ansiedad, aumento de apetito y peso.
  • Disminución de la motivación, pereza para realizar actividades.
  • Cambios en las respuestas emocionales
  • Náuseas, erupciones en la piel, dolores de cabeza.
  • Alteraciones en los periodos menstruales, problemas sexuales.
  • Necesidad física y psicológica de usar la droga
-ANTIBIÓTICOS: sustancias capaces de eliminar las bacterias o, cuando menos, impedir su proliferación en el organismo. Los efectos tóxicos de los antibióticos son considerables : 
  • diarreas
  • vómitos
  • reacciones alérgicas
  • Algunos pueden causar daños a nivel del riñón o hígado.
-ANTI-CATARRALES: medicamentos contra los resfriados, su abuso lleva a:
  • Mareos
  •  torpeza mental 
  • somnolencia
Para terminar, el consumo de fármacos debe ser controlado y recomendado por un médico especialista, ya que todos los medicamentos, a corto plazo tienen efectos secundarios que pueden causar nuevos daños a la salud de quienes los están consumiendo.  


 



Gisselle Castillo M.



domingo, 5 de agosto de 2012

Abuso de narcóticos

El dolor es una de las razones más comunes que la gente busque tratamiento médico. Los médicos pueden recetar varios medicamentos para aliviar el dolor. El más potente de medicamentos analgésicos son drogas.
Los narcóticos son ampliamente prescritos. Cuando se recetan para afecciones médicas, las drogas a menudo se prescriben para tratar el dolor. A menudo se da después de o que ofrece, junto con analgésicos menos potentes o menos eficaces.
Sin embargo, el uso de narcóticos se considera abuso cuando la gente usa drogas para buscar la sensación de bienestar además de aliviar el dolor de las aplicaciones de los narcóticos.

Los síntomas de abuso de narcóticos


    Usuarios de drogas puede desarrollar tolerancia y dependencia física y psicológica a ellos cuando los llevan durante un período prolongado.

    La tolerancia se refiere a una disminución de la respuesta a un medicamento, con dosis crecientes para lograr efectos similares.
    La dependencia psicológica se refiere al uso compulsivo de drogas en el que una persona usa la droga por una satisfacción personal, a menudo, a pesar de conocer los riesgos para la salud.
    La dependencia física se produce cuando una persona deja de usar el narcótico, pero experimenta un síndrome de abstinencia (o conjunto de síntomas).

    Los signos y síntomas de abuso de narcóticos

  • Analgesia (sin sentir dolor)
  • Sedación
  • Euforia
  • La depresión respiratoria (respiración superficial)
  • Pupilas pequeñas, ojos inyectados en sangre
  • Náuseas, vómitos
  • Picazón en la piel, enrojecimiento de la piel
  • Estreñimiento
  • Dificultad para hablar
  • Confusión, falta de criterio
  • Marcas de agujas en la piel.




                                                                            Constanza Ceballos M.

Diferencias fármacos y drogas

Un Fármaco es toda sustancia química, orgánica o inorgánica, de origen vegetal, animal o mineral, que al ser tratada, y gracias a sus propiedades, se usa para prevenir, diagnosticar y/o tratar de una enfermedad, y así, evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado, o modificar alteraciones fisiológicas con fines específicos. Pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética, o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza, pero que producen un cambio en la actividad celular.
Por otra parte, las Drogas, en farmacología, son toda materia prima de origen biológico que sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.
La primera diferencia entre una droga y un fármaco es el uso que se hace de la sustancia.Por ejemplo "la morfina es un fármaco utilizado para calmar el dolor grave de algunas enfermedades como el cáncer. Cuando desaparece el dolor, el enfermo no precisa más morfina y no sufre síndrome de abstinencia. Además cuando se administra en forma de medicamento oral, para liberarse de forma retardada, tiene poco atractivo para los heroinómanos. La heroína es una droga de abuso que se transforma en morfina en el cerebro humano y que no se utiliza en medicina para calmar el dolor, porque tiene más efecto psicotrópico que analgésico”. Por lo demás, las drogas inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administración por el placer que generan, y el cese de su consumo, puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico.
Otra diferencia es la toxicidad de las drogas, que son tóxicas o nocivas en un rango de dosis extremadamente pequeño careciendo de valor como utilidad clínica.
Un contraste básico, es que los fármacos son recetados por un profesional luego de un diagnóstico, se dan con cierta prescripción de dosis y de regularidad en la toma para llegar a los efectos buscados, siendo gradualmente retirados cuando el cuadro se estabiliza. Contrariamente, las drogas, quedan al libre arbitrio de quien los consuma, generando prontamente cuadros de dependencia y ante una probable supresión, efectos de abstinencia tan descontrolables que al sujeto no le queda más opción que volver a consumirlos, convirtiéndose en adicto.





                                                                                                                Constanza Ceballos M

Los Fármacos

En la entrada de hoy, expondremos las definiciones y datos básicos para entrar e iniciar nuestro tema a hablar.

                 ¿Qué es un fármaco?



Un fármaco, es toda sustancia química, utilizada para diagnósticos, tratamientos. Produciendo efectos medibles o sensibles. 

La acción y efecto de un fármaco: 

-Acción: la acción de un fármaco corresponde a la modificación de las funciones del organismo, en esté último actuando como receptor. Los fármacos influyen en él, aumentando, disminuyendo o reemplazando

Ejemplos: 
  • La Morfina Disminuye la acción del centro respiratorio
  • La Cafeína Aumenta la actividad de la corteza cerebral, es un estimulante
  • La Insulina Remplaza a la insulina que no se produce en forma normal en el ser humano

-Efectos: Es la respuesta del fármaco, en manifestaciones (Signos y Síntomas) que se puedan apreciar a simple vista o mediante exámenes luego de ser procesados los fármacos.



Ejemplos: 
  • La Morfina disminuye el ritmo respiratorio.
  • La Cafeína quita el sueño.
  • La Insulina logra regular una glicemia normal.

Tipos de fármacos: 
Existen fármacos de origen vegetal, mineral, animal y sintéticos, los que serán expuestos a medida que avance el blog. Aún así, daremos a conocer sus nombres y breves conceptos:



a) Fármacos de origen vegetal: se extrae la parte más rica del vegetal que recibe el nombre de principio activo, ejemplo la hierba de san Juan.



b) Fármacos de origen mineral: se utilizan elementos o compuestos minerales para la curación de patologías, ejemplo oxido de zinc, o los silicatos (talcos).



c) Fármacos de origen animal: se emplean compuestos obtenidos de animales domésticos, cerdos, ovejas, el fármaco animal más utilizado son las hormonas, ejemplo la insulina.



d) Fármacos de origen sintético: actualmente es la fuente más importante de fármacos, se obtienen por ingeniería genética.


Los fármacos se dividen en dos componentes principales: El Placebo y el Fármaco propiamente tal.

Placebo: Son compuestos farmacologicamente inertes, se suministran para satisfacer y complacer al paciente, posee solo efectos psicológicos.

Fármaco: Corresponde al compuesto químico (sea de origen vegetal, mineral, animal o sintético) que tiene una acción y efecto farmacologicamente definido.





                                                       




Fármacos de origen Vegetal y Mineral. 


Bibliografía:

http://www.podologia.cl/new/index.php?option=com_content&view=article&id=67:guia-de-farmacologia&catid=38:centro-de-documentacion&Itemid=58



By: Pía Navarro M.
¿Que es un NARCÓTICO? 

Un NARCÓTICO o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas en particular las asociadas al dolor. 

                                    

Fundamentalmente los narcóticos en medicina se utilizan para quitar el dolor. También tienen la propiedad de ser anti diarreicos, ya que disminuyen los movimientos intestinales. 


Tipos de NARCÓTICOS.

- Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos: Existen varios fármacos sintéticos con efectos opioides como el  Nubain (analgésico narcótico), la Mepedidina (Demerol), la cual actúa muy parecido a la morfina, y de la cual se derivan el Difenoxilato (Lomotil) y la Loperamida, cuyo principal uso es anti diarreico. 


Planta Papaver de donde se extrae el jugo de OPIO

- Neurolépticos o tranquilizantes mayores: Son indicados sobre todo en trastornos psicóticos y esquizofrénicos, aunque también paradojicamente en caso de depresión.   Entre los mas conocidos están el Haloperidol y la Reserpina comercializados bajos nombres distintos en cada país.  


- Ansiolíticos o tranquilizantes menores: Habitualmente usados para tratar la neurosis, nerviosismo, insomnio y ansiedad. Los medicamentos son comúnmente denominados Benzodiasepinas ( Alprozalam, Clonazepam, Diazepam).


- Somníferos o Barbiturias: Su uso puede provocas lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipertensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio ( Alobarbital, Butalbital, Ciclobarbital)  







Daniela Moreno ;)