domingo, 19 de agosto de 2012

Vías de administración de Fármacos


Vías de Administración de Fármacos


I.- Vía oral, Sub-lingual, Rectal

Vía Oral: Es el método más común y seguro, conveniente y económico de administrar fármacos.

(*) Sus desventajas: Es la incapacidad de absorber algunos fármacos debido a sus características químicas, la destrucción de algunos fármacos debido a la acidez del estomago, en algunas ocasiones la presencia de comida en el tubo digestivo o la presencia de otros fármacos modifican la correcta absorción del medicamento, además es necesaria siempre la cooperación del paciente para ingerirlo.

Vía Sublingual: Los fármacos se administran colocándolos bajo la lengua hasta que se absorben, mediante esta técnica se evita la metabolizacion por el paso al hígado. El fármaco ingresa directamente a la circulación a través de la vena cava superior. Generalmente se usan cuando el sitio de acción es el corazón.

Vía Rectal: Esta vía se utiliza cuando la vía oral esta bloqueada ya sea por vomito o porque el paciente esta inconsciente. Por esta vía se asegura que en un 50% del fármaco evita la biotransformación.

(*) Su desventaja es que la absorción es irregular e incompleta y muchos fármacos provocan irritación de la mucosa rectal.







II.- Vía Parental (Intravenosa, Subcutánea, Intramuscular)

Esta vía es esencial para que el fármaco ingrese al torrente sanguíneo en forma activa, se usa en terapias de emergencia ( paciente inconsciente, no coopera, incapaz de retener alimento)

Intravenosa: Se evita totalmente el problema de absorción, tiene efectos potenciales inmediatos, es útil para introducir grandes volúmenes de fármaco.

(*) Sus
desventajas son un mayor riesgo de efectos adversos y no se pueden utilizar compuestos insolubles en agua o soluciones oleosas (aceitosas)

Sub-Cutanea: Esta vía sola puede ser utilizada por fármacos que no irriten el tejido, la absorción es más rápida para fármacos en solución acuosa.

Intramuscular: Esta vía se utiliza para fármacos con vehículos oleosos o irritantes, por esta vía no pueden ingresarse grandes volúmenes de fármacos.




Bibliografía:


http://www.hoysalud.es/uso-y-abuso-del-antibitico-1898/

http://www.slideshare.net/rocartoom7/farmacocinetica-1571056

http://www.podologia.cl/new/index.php?option=com_content&view=article&id=67:guia-de-farmacologia&catid=38:centro-de-documentacion&Itemid=58



                                                                                                                   By: Pía Navarro M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario