domingo, 5 de agosto de 2012

Los Fármacos

En la entrada de hoy, expondremos las definiciones y datos básicos para entrar e iniciar nuestro tema a hablar.

                 ¿Qué es un fármaco?



Un fármaco, es toda sustancia química, utilizada para diagnósticos, tratamientos. Produciendo efectos medibles o sensibles. 

La acción y efecto de un fármaco: 

-Acción: la acción de un fármaco corresponde a la modificación de las funciones del organismo, en esté último actuando como receptor. Los fármacos influyen en él, aumentando, disminuyendo o reemplazando

Ejemplos: 
  • La Morfina Disminuye la acción del centro respiratorio
  • La Cafeína Aumenta la actividad de la corteza cerebral, es un estimulante
  • La Insulina Remplaza a la insulina que no se produce en forma normal en el ser humano

-Efectos: Es la respuesta del fármaco, en manifestaciones (Signos y Síntomas) que se puedan apreciar a simple vista o mediante exámenes luego de ser procesados los fármacos.



Ejemplos: 
  • La Morfina disminuye el ritmo respiratorio.
  • La Cafeína quita el sueño.
  • La Insulina logra regular una glicemia normal.

Tipos de fármacos: 
Existen fármacos de origen vegetal, mineral, animal y sintéticos, los que serán expuestos a medida que avance el blog. Aún así, daremos a conocer sus nombres y breves conceptos:



a) Fármacos de origen vegetal: se extrae la parte más rica del vegetal que recibe el nombre de principio activo, ejemplo la hierba de san Juan.



b) Fármacos de origen mineral: se utilizan elementos o compuestos minerales para la curación de patologías, ejemplo oxido de zinc, o los silicatos (talcos).



c) Fármacos de origen animal: se emplean compuestos obtenidos de animales domésticos, cerdos, ovejas, el fármaco animal más utilizado son las hormonas, ejemplo la insulina.



d) Fármacos de origen sintético: actualmente es la fuente más importante de fármacos, se obtienen por ingeniería genética.


Los fármacos se dividen en dos componentes principales: El Placebo y el Fármaco propiamente tal.

Placebo: Son compuestos farmacologicamente inertes, se suministran para satisfacer y complacer al paciente, posee solo efectos psicológicos.

Fármaco: Corresponde al compuesto químico (sea de origen vegetal, mineral, animal o sintético) que tiene una acción y efecto farmacologicamente definido.





                                                       




Fármacos de origen Vegetal y Mineral. 


Bibliografía:

http://www.podologia.cl/new/index.php?option=com_content&view=article&id=67:guia-de-farmacologia&catid=38:centro-de-documentacion&Itemid=58



By: Pía Navarro M.

2 comentarios: