lunes, 20 de agosto de 2012

Farmacodependencia o drogadicción

Si bien el uso de sustancias con fines terapéuticos es uno de los grandes avances y logros en la medicina que ha logrado erradicar, controlar o prevenir muchas enfermedades, físicas o mentales y/o controlar sus síntomas, como el dolor, el insomnio o la ansiedad, el abuso en el consumo de algunos de ellos. Se considera como una adicción que se define como farmacodependencia y representa un problema de salud pública, tanto por los daños sociales que provoca como por su origen.


El consumo de algunos medicamentos ocasionan adicción, por las sustancias que contienen o por la necesidad de las personas de contar con “algo” que les permita sentirse “mejor”, sin importar las consecuencias.

nLa farmacodependencia y el abuso de drogas entendidos como problema, como enfermedad o como fenómeno social, constituyen un tema que no es exclusivo de nuestro país ni de nuestra época.

Según la Organización Mundial de la Salud, la farmacodependencia es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco y se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos físicos, psíquicos y a veces, para evitar el malestar producido por la derivación. Es decir, significa que una persona necesita de una droga para desempeñarse normalmente. Suspender abruptamente la droga lleva a que se presenten síntomas de abstinencia.
Una persona puede tener una dependencia física de una sustancia sin tener una adicción. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial no causan adicción, pero pueden provocar dependencia física. Otras drogas, como la cocaína, causan adicción sin llevar a la dependencia física.

No se consideran farmacodependencia las adicciones a las sustancias naturales que no han sido manipuladas en el laboratorio, ni tampoco las que, habiéndolo sido, carecen de finalidad curativa.




Factores que producen la farmacodependencia:

Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución. 

La farmacodependencia constituye un fenómeno sumamente complejo, donde intervienen muchos factores sociales e individuales. De hecho, siempre debemos tener en mente que cualquier caso de farmacodependencia está determinado por tres elementos:
-Individuales:

1.- Falta de control sobre los impulsos
2.-Poca tolerancia a la frustración.
3.-Resentimiento ante figuras de autoridad.
4.-Agresividad.
5.-Dependencia emocional.
6.-Ansiedad, miedo, depresión.
7.-Factores Psicodinámicos.

-Familiares:

1.-Familia desintegrada.
2.-Falta de autoridad moral de los padres.
3.-Familia sin comunicación o con comunicación defectuosa
4.-Dificultad para jerarquizar.
5.-Confusión de valores.
6.-Dificultad para marcar límites.
7.-Cambio de roles.

-Sociales:

1.-Reducción del espacio vital.
2.-Sobrecarga de estímulos físicos y emocionales
3.-Sobrecarga de información contradictoria
4.-Crecimiento demográfico
5.-Insatisfacción de ideales.
6.-Rapidez del cambio social.
7.-Factores políticos y económicos

Ademas, la farmacodependencia es un problema que no respeta edades ni clases sociales. Lo mismo afecta a jóvenes que adultos, a pobres que a ricos.


Drogas que producen farmacodependencia:


Aunque la mayoría de los medicamentos se utilizan de forma aislada y otros no están considerados como adictivos, entre los más consumidos que pueden ocasionar dependencia física o sicológica, están:
-Estimulantes:
an
Cocaína
Alucinógenos

-Depresores:
Alcohol
Barbituricos
Tranquilizantes
Opio y derivados
Inhalables

Posibles consecuencias:
  • Endocarditis bacteriana, hepatitis, émbolos pulmonares, desnutrición, o infecciones respiratorias, causadas por consumo de drogas intravenosas
  • Depresión
  • Sobredosis de drogas
  • Aumento en el índice de varios tipos de cáncer: por ejemplo, el cáncer pulmonar y el faríngeo están asociados con el consumo de nicotina.
  • Infección por VIH a través del hecho de compartir agujas
  • Problemas con la memoria y la concentración, por ejemplo, con el uso de alucinógenos.
  • Recaída en el abuso de drogas
Tratamiento:El tratamiento para la farmacodependencia o la drogadicción comienza con el reconocimiento del problema. Aunque anteriormente se consideraba que la "negación" era un síntoma de adicción, investigaciones recientes han demostrado que las personas adictas exhiben mucha menos negación si se las trata con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o "enfrentarlos".
El tratamiento para la farmacodependencia implica suspender el consumo de la droga ya sea de manera gradual o abrupta (desintoxicación), apoyo y permanecer libre de la droga (abstinencia).
  • Las personas con intoxicación aguda o sobredosis de drogas pueden necesitar un tratamiento de emergencia. Algunas veces, la persona pierde el conocimiento y podría ser necesario conectarla temporalmente a un respirador. El tratamiento depende de la droga consumida.
  • La desintoxicación consiste en la abstinencia o supresión de la sustancia que se consume en un ambiente controlado. Algunas veces, se suministra una droga de acción similar para reducir los efectos secundarios y los riesgos de la abstinencia. El proceso de desintoxicación se puede manejar como paciente ambulatorio u hospitalizado.
                     
La farmacodependencia es una afección seria y complicada que requiere tratamiento y apoyo físico y psicológico. Es importante ser evaluado por un profesional especializado para determinar la mejor atención.
Si la persona también presenta depresión u otro trastorno del estado de ánimo, éste se debe tratar. Con mucha frecuencia, las personas comienzan a abusar de las drogas en un esfuerzo por autotratarse una enfermedad mental.
    

                               



Gisselle  Castillo








1 comentario: