La Conservación de Fármacos
La conservación adecuada de los medicamentos es fundamental para que puedan mantener su actividad farmacológica de la forma esperada.
Los medicamentos no deben guardarse en cualquier sitio, sino que en general se almacenarán en lugares secos y frescos. Generalmente, los fármacos pueden ser mantenidos a temperatura ambiente, salvo aquellos que requieran condiciones especiales de conservación.
Correcta forma de conservación de los Fármacos
- Leer el prospecto del fármaco para conocer con exactitud las condiciones de conservación que recomienda el fabricante.
- Mirar los símbolos que aparecen en los envases de los medicamentos.
- No es aconsejable guardarlos en el baño o en la cocina, donde seguramente deberán soportar mayor humedad y cambios de temperatura.
- No dejarlos en lugares que estén al alcance de los niños.
- No exponerlos a cualquier foco directo de luz o calor.
- Si viaja y tiene que llevar medicamentos de conservación en nevera, tenga prevista la forma de mantener las condiciones para que la temperatura no les afecte.
- En situaciones especiales, como una ola de calor, además hay que considerar los cambios que se producen en el organismo humano.
- En caso de duda, consultar al médico de cabecera o al farmacéutico.
Los medicamentos termolábiles (ejemplo insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos) deben conservarse en nevera, entre 2 °C y 8 °C.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_medicamentos
By: Pía Navarro M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario